sábado, 6 de noviembre de 2010

ESCUELA DE BELLAS ARTES EN ECUADOR(Origen)

“ESCUELA DE BELLAS ARTES EN ECUADOR”
(RESUMEN)
ORIGEN DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES
Se dice que en 1814 fue la fecha en la cual se crea  la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, los costarricenses revelaban su interés por la educación. Podría decirse que con la fundación de esta efímera institución se marca el inicio de una lenta pero permanente organización de la educación pública nacional. Las artes plásticas empiezan a germinar dentro de la cultura costarricense.
FUNDACION DE LA ECUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES
Se la lleva a cabo en el año de  1897 con la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes y con la inauguración del Teatro Nacional, cuya intención primordial es la difusión de las artes.
Don Rafael Iglesias Castro Presidente de la República, esperaba la llegada al país del pintor español Tomás Povedano de Arcos (1857-1943), a quien se le asigna la organización de la nueva institución. Povedano era un hombre de gran experiencia docente quien se había encargado anteriormente de la fundación de dos escuelas de arte en Cuenca y Guayaquil, Ecuador.
Don Tomás Povedano será el fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes, quien fue también su primer director, el defensor de la existencia de la institución en todos los momentos de crisis y maestro de algunos jóvenes que continuarán con su obra.
La  técnica de enseñanza que instituyo la Escuela Nacional de Bellas Artes se enmarca dentro de la mejor tradición académica.

BIBLIOGRAFIA
Extracto tomado de:
Catálogo del Centenario de La Escuela Nacional de Bellas Artes, Escuela de Artes Plásticas, 1897 – 1997. Museo de Arte Costarricense y Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Programa Re-visión de un Siglo, volúmen 1
artesplasticas.ucr.ac.cr/info/historia.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario